MIRÉIA ANIEVA



VERDE SOBRE VERDE


 Constanza es una mujer instalada en la soledad de una casa vacía.
Ella, todas las que fue, el perro y los recuerdos, son los únicos habitantes de una construcción que es más un caparazón exhausto. Un día antes de la boda de su hija, en medio de sus abluciones descubre una mancha verde en su ingle que no se quita con ningún producto, al contrario, se extiende. Verde sobre la carne y dentro de la carne: moho. Crece la vegetación en la intimidad de su cuerpo y ahí mismo el miedo a transformarse, a dejar de ser mujer y convertirse en un monstruo.
En veintisiete breves apartados, Paulette Jonguitud Acosta narra la historia de una mujer que debe enfrentarse a la reciente infidelidad de su esposo con su sobrina, a la boda de su hija Agustina en las próximas horas y al incómodo huésped que crece en su cuerpo convirtiéndola en una planta. Constanza recorre la casa vacía y en cada espacio se encuentra con recuerdos que se vuelven habitantes: su sobrina con la que comparte el nombre y el marido; su padre dentro de un ataúd; Rafael, el hijo que nunca nació; Felipe, el hombre que después de haber amado se le ha convertido en una sombra.
Moho (Fondo Editorial Tierra Adentro, 2010) se inscribe en la tradición de las novelas con tramas que se desarrollan durante un solo día. En veinticuatro horas, una mujer realiza un recorrido por los hechos más caóticos de su vida, descubriendo los sentimientos agotados, las transformaciones de las personas que amó y la pesada vacuidad de una casa, mientras a su cuerpo le crecen ramas y deja de moverse.
Esta novela es también una especie de diario de sueños donde Constanza confiesa todos sus terrores, su demencia y sus memorias sobre los habitantes de su cabeza que es también la casa. Es una bitácora del deterioro, y así, una metáfora del envejecimiento, del miedo a la decadencia e incluso la resignación: “...esto no es del todo asqueroso. Si no se le compara con un cuerpo humano, podría ser incluso algo bello, yo qué sé: un tronco abandonado junto a un lago, una raíz gruesa de árbol viejo”.
Moho es una historia de la transformación donde se aprende a hablar el lenguaje de las casas vacías.